¿Qué tienen en común las vacas locas y Charlie Kirk?
De las vacas locas a la IA: por qué entrenar modelos con datos generados por otros modelos puede degradar la inteligencia artificial.
A Dan Houser, co-fundador de Rockstar Games, el estudio detrás de Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, le preguntaron recientemente si creía que la IA nos llevaría a ese futuro brillante que los visionarios de la tecnología prometen.
“Personalmente no creo que vaya a hacerlo, porque creo que la IA acabará devorándose a sí misma. Según lo que entiendo, y es una comprensión bastante superficial, los modelos rastrean internet en busca de información, pero internet va a llenarse cada vez más de contenido generado por esos mismos modelos. Es algo parecido a cuando alimentamos a las vacas con vacas y apareció la enfermedad de las vacas locas.” — Dan Houser, Fuente PC Gamer
Para los más jóvenes del lugar, el mal de las vacas locas fue una enfermedad neurodegenerativa mortal que afectó al ganado vacuno y que tuvo su mayor impacto en Europa en las décadas de 1980 y 1990.
Las vacas contrajeron la enfermedad a través de una práctica industrial: alimentarlas con harinas de carne y huesos hechas a partir de los restos de otros animales, incluidas otras vacas. La enfermedad podía llegar a contagiar a humanos a través de la ingesta de carne infectada, y generalmente era mortal.
La referencia de Houser alude a este modo de canibalismo involuntario. ¿Qué ocurrirá cuando la mayor parte de los datos con los que se entrenen estén generados por los mismos modelos?
Quizás no haya que esperar mucho. Quizás ya estemos viendo retazos del futuro.
La Kirkificación
Hace unas semanas, un creador de contenido publicó un vídeo generado por IA de él mismo conociendo a Papá Noel. Algunos de sus seguidores detectaron algo curioso. La IA parecía haber cambiado su cara por la de Charlie Kirk.

Charlie Kirk fue un conocido activista de la derecha estadounidense, asesinado el 10 de septiembre de 2025. El asesino, Tyler Robinson, de 22 años, grabó los casquillos de las balas con memes de la Internet más profunda.
Kirk fue, sin duda, una figura polémica. Su muerte fue ampliamente comentada en Internet, lamentada y celebrada a partes iguales, y por supuesto, los memes no se hicieron esperar. Una tendencia en concreto destacó sobre el resto, la Kirkificación, el intercambio de las caras en escenas famosas por la de Charlie Kirk.
Así, por ejemplo, la primera de la que se tiene constancia según Know Your Meme, es el intercambio de cara que le hicieron a un famoso recorte del popular streamer IShowSpeed en el que realizaba un reto de no reírse.

A partir de ahí, la Kirkificación se convirtió en tendencia en TikTok, y su cara comenzó a aparecer en todas las fotos famosas y vídeos de memes clásicos de Internet.
Enable 3rd party cookies or use another browser
Las consecuencias del mal de las vacas locas incluyeron el sacrificio de reses, la prohibición del uso de harinas animales en la alimentación del ganado, y una pérdida en la confianza pública en la industria cárnica durante años.
No creo que lleguemos a ver sacrificios de GPUs, pero sí que probablemente veremos modelos completos colapsar por la contaminación de sus propios datos de entrenamiento, la degradación progresiva de su calidad, y una pérdida de confianza por parte de sus usuarios, especialmente los empresariales. ¿Qué clase de empresa querría un modelo de vídeo que introdujera la cara de Charlie Kirk en sus generaciones?
La Kirkificación no es un bug, es un síntoma cultural. Los modelos no solo aprenden lenguaje e imágenes, aprenden obsesiones colectivas, traumas recientes y memes de internet. Vídeos e imágenes cada vez más realistas, pero también menos ancladas a la realidad. Como ocurrió con la industria cárnica, el daño real no llegará con el primer escándalo, sino con la lenta erosión de la confianza.
Y cuando esa confianza se pierda, costará recuperarla.


