Martingalas de producto
¿En qué se parece un apostador a una empresa de producto? En que los dos doblan su apuesta cuando muchas veces deberían simplemente abandonar la mano.
En el mundo de las apuestas, el término martingala hace referencia a la estrategia de doblar tu jugada para tratar de recuperar lo perdido en una ronda anterior.
Teóricamente la martingala tiene una esperanza matemática positiva. El problema es que para permanecer en el juego necesitas dinero infinito, pues doblar tu apuesta sucesivamente es una función de tipo exponencial.
Así, la gráfica típica de un jugador que aplique la teoría de la martingala tiene esta pinta:
¿Y qué tiene que ver esto con producto, Simón? Sencillo. Echa la vista a tu alrededor. ¿Cuántas iniciativas hay en tu empresa ahora mismo que se deberían haber cerrado y siguen abiertas porque se sigue doblando la apuesta en ellas?
Apuesto a que más de una. En Producto también nos marcamos martingalas. Y no pocas.
Jason Knight lanzó un tweet al respecto hace unos meses. Lo podría titular “el ciclo de producto”.
Es natural querer seguir doblando la apuesta. Como humanos, poderosos sesgos como la aversión a la pérdida y el del coste hundido nos incitan a permanecer en el juego. Y, por si fuera poco, hemos vivido quince años de dinero fácil en los mercados de capital riesgo que evitaban tener que tomar decisiones difíciles.
Los tiempos han cambiado. El dinero ya no es tan fácilmente accesible como antes. Tener la valentía para cerrar una iniciativa que lo mismo ha costado un año de trabajo a la empresa es algo al alcance de muy pocos.
Pero es imprescindible hacerlo.
Es imprescindible porque la velocidad de iteración es una ventaja competitiva. Y si no cierras nunca ningún esfuerzo, bloquearás tus recursos para abordar otras que podrían tener un retorno mucho mayor para la compañía.
David Heinemeier Hansson, cofundador de Basecamp e inventor del framework de desarrollo Ruby on Rails, escribió hace poco un post sobre la importancia de descartar esfuerzos que no aportan resultados: Move the needle or move away.
Don’t continue to waste your attention on projects that can’t be deemed a success by the naked eye. The more sophisticated you have to be to tell whether there's a positive effect, the less likely it is to be worth the effort. Spend your energy where it’s plain as day when it works. — DHH
Escribo estas líneas en diciembre. Muchos de vosotros estaréis cerrando el año y planificando la estrategia para el que viene. Es el momento perfecto para sentaros y razonar si tiene sentido seguir doblando la apuesta. Pensad si estáis ejecutando una martingala y, si es así, considerad cambiar de juego.