Introducción a la Token Economy
¿Qué es la Token Economy? ¿Qué es un token? Introducimos el concepto haciendo un repaso a la historia y las motivaciones humanas que forman este fenómeno.
Durante estas vacaciones he aprovechado para leer sobre la Token Economy, que está muy relacionada con la Passion Economy y el Metaverso, conceptos que trabajamos muy en el día a día en Voicemod.
Doy inicio así a una serie de artículos en el que pretendo hacer una introducción a la misma para todos aquellos a los que os pueda interesar entender de qué se habla cuando se habla de Token Economy.
Una advertencia antes de empezar. Como veremos, lo que entendemos hoy en día por economía del token nace en el mundo crypto, que es un mundo altamente polarizado entre verdaderos convencidos y aquellos que, entre los que me encuentro, nos genera bastante rechazo los tintes casi religiosos que llega a adquirir el movimiento.
Es por esto por lo que voy a intentar hacer esta introducción lo más libre posible de bullshit. No mantengo ninguna posición significativa en ninguna crypto, ni ningún interés particular en que una triunfe sobre otra. Lo que sí tengo es curiosidad por entender las bases del movimiento dada la indudable innovación tecnológica que se está produciendo alrededor.
Hecha la advertencia, comencemos por el principio. La aparición de los primeros tokens en forma de bitcoins.
Bitcoin: Los primeros tokens
En Octubre de 2008, un desconocido Satoshi Nakamoto publica en una lista de correo sobre criptografía un whitepaper titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. En el mismo se propone un sistema para enviar dinero a través de internet eliminando la necesidad de intermediarios.
Para ello, Nakamoto plantea una arquitectura de red distribuida P2P donde nodo del sistema participa extendiendo y securizando la red a cambio de una nueva “moneda” a la que denomina Bitcoin. Nace así lo que podríamos considerar el primer token, como la forma en que una red distribuida incentiva a sus participantes a realizar acciones beneficiosas para la misma.
En palabras del propio Satoshi en el whitepaper:
6. Incentive
By convention, the first transaction in a block is a special transaction that starts a new coin owned by the creator of the block. This adds an incentive for nodes to support the network, and provides a way to initially distribute coins into circulation, since there is no central authority to issue them. The steady addition of a constant of amount of new coins is analogous to gold miners expending resources to add gold to circulation. In our case, it is CPU time and electricity that is expended.
Satoshi da inicio a la red el 3 de Enero de 2009, generando el primer bloque y los primeros 50 bitcoins. Nueve días más tarde, publica el primer cliente que permite interactuar con la red. El propio Nakamoto realiza la primera transferencia registrada de la historia enviando 10 bitcoins a Hal Finney, criptógrafo y uno de los primeros early adopters.
Dejando de lado las transferencias entre pioneros, la única forma de obtener bitcoins durante sus inicios es minándolos, esto es, instalando y ejecutando en tu ordenador el software de la red. A grandes rasgos, este está programado de forma que todos los nodos de la red compiten por resolver una especie de acertijo matemático. El primer nodo que lo resuelve obtiene una recompensa en forma de bitcoins.
Hagamos un alto en el camino para analizar la situación. En este punto de la historia, nos encontramos con un pequeño grupo de pioneros poniendo sus ordenadores al servicio de la red para generar bitcoins. Estos tokens iniciales no tenían ninguna equivalencia monetaria en el mundo real, pero quiénes los habían empezado a acumular tenían un incentivo muy fuerte por cambiar esta situación.
La comunidad como palanca de crecimiento
La comunidad en ese momento se organizaba alrededor de un foro llamado BitcoinTalk. De allí surgieron las primeras iniciativas para tratar de monetizar los primeros bitcoins. En Enero de 2010, un usuario del foro anuncia una iniciativa para crear el primer exchange, BitcoinMarkets. Bitcoin comenzó a cotizar unos meses más tarde a 0,003$, o lo que es lo mismo, a 333 bitcoins por cada dólar.
La primera transacción comercial de la historia se negociaría también en el foro. En Mayo de 2010, Laszlo Hayecz abre un hilo preguntando quién le vendería dos pizzas a cambio de 10.000 bitcoins. Al día siguiente confirma que ha cerrado la transacción publicando las fotos de las pizzas. A fecha de hoy, 11 años después, esos 10.000 bitcoins equivalen a cerca de 500 millones de dólares.
Estos son sólo dos ejemplos, pero probablemente hubieron muchas otras iniciativas surgidas del incentivo que tenían los pioneros en dar a conocer Bitcoin y aumentar así el valor de los que habían atesorado en esa fase inicial.
Una de las grandes genialidades de Satoshi fue diseñar el sistema de forma que se beneficiase de este efecto red. Cuánta más gente se interesaba por Bitcoin, más se incrementaba el precio de cada token. El aumento de precio atraía a nuevos mineros que extendían y securizaban la red, al tiempo que tenían un fuerte interés en difundir la palabra, atrayendo a nuevos usuarios y cerrando así el círculo.
Dejando de lado el precio de un bitcoin en la actualidad, influenciado en mi opinión por un componente altamente especulativo, es innegable que la propuesta inicial de Satoshi tuvo éxito. Bitcoin, entendido como ese token original que debía motivar a los participantes de la red a extenderla, ha funcionado.
Lo que nos lleva al siguiente punto, ¿qué podemos aprender de todo esto?
La Token Economy se basa en motivaciones humanas
Una de las bases de la token economy consiste en entender y aprovechar las motivaciones intrínsecas humanas. Satoshi comprendió perfectamente que para hacer triunfar a su idea necesitaba crear una gran red. Para hacerlo, ideó un sistema en el que recompensaba a los partícipes con tokens de la misma. En cierto modo, les hizo partícipes en la propiedad de la red.
De este modo, la pasión que encontramos entre la comunidad de Bitcoin no sólo surge de la utilidad que le encuentran, sino también de que el propio éxito del producto les beneficia económicamente. Este ciclo de retroalimentación positiva ha atraído a perfiles de todo tipo, desde ingenieros a comerciales. Y ha conseguido lo más difícil en cualquier empresa, alinear todos sus esfuerzos en torno a una North Star Metric particular, el precio de Bitcoin.
Una equivalencia del mundo real a los tokens de la Token Economy la encontramos en las stock options en startups. Las bases conductuales son las mismas. Los fundadores hacen partícipes a los empleados para que se sientan propietarios y estén más implicados en el éxito de la misma.
Dos grandes diferencias sin embargo son la liquidez y el porcentaje distribuido. Si bien en Bitcoin y en la mayor parte de redes de la Token Economy los tokens son líquidos desde casi el primer momento, en una startup generalmente sólo puedes hacer líquidas tus acciones si se vende o sale a bolsa. Por otra parte, el porcentaje en opciones que se reserva para empleados en una startup no suele superar el 10%, mientras que en la Token Economy, la mayor parte suele ser distribuida de inicio.
Cooperativas. La Token Economy ha inventado las cooperativas. — Simón Muñoz
Bromas aparte, el aspecto de la liquidez es interesante. Bitcoin nace como un sistema para poder mover dinero en forma de tokens, bitcoins, sin necesidad de intermediarios. La red es, literalmente, un libro de cuentas distribuido que funciona en torno a anotaciones de entradas y salidas de bitcoins. Podemos considerar así a Bitcoin como un protocolo sobre el que se pueden construir otros sistemas. Sistemas que, por defecto, heredan la capacidad de mover los tokens entre los usuarios de la red.
El éxito de Bitcoin ha dado lugar no a decenas, sino a cientos de proyectos basados en la idea de crear un token y distribuirlo entre los integrantes de la red para motivar unos comportamientos determinados. Probablemente el segundo más exitoso ha sido Ethereum, el cual es otra pieza clave para entender la economía del token pues definió una red sobre la que es posible crear otros tokens, extendiendo sus usos a muchos otros ámbitos no necesariamente limitados a transferir dinero.
Ethereum y los nuevos tipos de tokens serán probablemente el tema del envío de la semana que viene. Mi motivación para hacerlo dependerá del alcance que tenga esta primera entrega. Si os ha gustado el artículo y queréis leer una segunda parte, podríais estar motivados a compartirlo para que llegara a más gente. Si añadiésemos un token, ya podríamos decir que formamos parte de la Token Economy. Pero no seríamos los primeros en crear un sistema así. La semana que viene lo veremos.
📝 Referencias
El libro Token Economy de Shermin Voshmgir. Muy recomendado.
The First Bitcoin Transaction Was Sent to Hal Finney 12 Years Ago
🙌 ¡Comparte!
Cómo siempre, muchas gracias por estar ahí. Si te ha gustado el post y crees que le podría interesar a alguien de tu entorno sé libre de reenviarle este correo. También puedes utilizar estos enlaces para compartirlo directamente en Twitter o LinkedIn y así contribuirás a que esta lista llegue a más gente.
Muchísimas gracias de antemano, Simón.