El hombre que mató la búsqueda de Google
La lucha interna en Google por mejorar la facturación a cambio de empeorar la experiencia de uso, presenta un mal futuro para los sitios independientes y usuarios mientras la acción toca máximos.
La búsqueda de Google es cada día peor. Pero, ¿por qué?
Hace unos días, Ed Zitron publicaba un demoledor artículo, The Man Who Killed Google Search, poniendo nombre y apellidos al hombre que está destruyendo la búsqueda de Google: Prabhakar Raghavan.
En el artículo, Zitron describe, a través de documentos públicos de un juicio a Google, la batalla entre los responsables del motor de búsqueda y anuncios de la empresa californiana. A modo de resumen:
En 2019, los responsables de facturación de la compañía declaran código rojo (“code yellow” según su argot interno), porque anticipan que no van a llegar a cumplir los objetivos del trimestre. Este correo es especialmente revelador sobre como opera Google ante una caída de resultados.
Raghavan, responsable del equipo de anuncios, pide cambios en el algoritmo para maximizar el “engagement”. Ben Gomes, responsable de los resultados de búsqueda, se resiste argumentando que eso afectaría a la experiencia de uso.
Raghavan termina ganando la batalla, y pocos meses después es nombrado responsable de la búsqueda, sustituyendo a Gomes.
Zitron retrata a Raghavan como un auténtico villano, y no desaprovecha la ocasión para apuntar a los consultores, como responsables de todo lo malo que ocurre en tecnología.
This is the result of taking technology out of the hands of real builders and handing it to managers at a time when “management” is synonymous with “staying as far away from actual work as possible.” And when you’re a do-nothing looking to profit as much as possible, you only care about growth. You’re not a user, you’re a parasite, and it’s these parasites that have dominated and are draining the tech industry of its value.
¿Cuánto ha empeorado la búsqueda de Google?
HouseFresh, un pequeño sitio de análisis de purificadores de aire, publicaba esta semana un extenso análisis del empeoramiento de los resultados de búsqueda de Google: HouseFresh has virtually disappeared from Google Search results. Now what?
El artículo describe varias tácticas favorecidas por el algoritmo de Google que están haciendo desaparecer pequeños sitios independientes como el suyo, donde han llegado a perder el 90% del tráfico.
Una de las imágenes más impactantes del artículo es un análisis de los resultados de búsqueda para un producto en concreto. Juzgad por vosotros mismos.
Así de rota está la búsqueda de Google.
OpenAI tras el negocio de Google
Mi consumo de Google ha bajado, fácilmente, un 90% desde que OpenAI lanzó ChatGPT.
Precisamente esta semana, la empresa liderada por Sam Altman publicaba un rediseño de su web. Su interfaz principal es ahora una caja de búsqueda. ¿A qué famosa página de inicio nos recuerda?
No cabe duda de que OpenAI va detrás del negocio de la búsqueda de Google. Su problema es que las preguntas que mejor puede responder ChatgGPT hoy en día son poco monetizables. Google sigue siendo el líder en las búsquedas que dan dinero como las de hoteles, vuelos o productos de consumo.
Ahora bien, Google tampoco monetizaba cuando lanzó su buscador en el 98. Su jugada fue lograr ser el motor de búsqueda por defecto, creando el hábito, y monetizarlo luego gracias a Adwords. OpenAI puede estar siguiendo aquí el mismo manual.
Los resultados empresariales de Google
Pese a que los resultados de búsqueda son cada vez peores, la acción está en máximos históricos. ¿Acaso el mercado está ciego? La realidad es que Google gana más dinero que nunca.
El 26 de Abril, presentaba resultados trimestrales y su facturación alcanzaba los 80 mil millones de dólares en el trimestre, un incremento del 15% respecto del año anterior.
Es muy interesante también observar que el peso de su negocio de búsqueda es cada vez menor. De los 80 mil millones, 46 mil vienen de ahí, cuando hace unos años el porcentaje era mucho muy superior. En especial, Youtube y Google Cloud, crecen a muy buen ritmo en ingresos y pueden convertirse en negocios de 100 mil millones de dólares.
Sundar Pichai, en la conferencia de la presentación de resultados, así lo resaltaba:
It took Google more than 15 years to reach $100 billion in annual revenue. In just the last six years, we’ve gone from $100 billion to more than $300 billion in annual revenue. Of course, Search continues to power that, as you see in our Q1 results. But in addition, we expect YouTube overall and Cloud to exit 2024 at a combined annual run rate of over $100 billion. This shows our track record of investing in and building successful new growing businesses.
Viendo estos resultados, uno se pregunta si Google no está matando Google Search intencionalmente.
Como buen ex-consultor de McKinsey, Pichai muy probablemente habrá identificado el negocio de búsqueda de Google como una vaca lechera a la que solo queda exprimirla para poder financiar sus nuevos negocios estrella. Por ejemplo, Google planea invertir más de 12 mil millones al trimestre sólo en infraestructura, para fortalecer su negocio de servicios en la nube.
Suponiendo que Google esté siguiendo este modelo, no soy optimista con que los resultados de búsqueda vayan a mejorar a corto plazo. La batalla entre la calidad de la experiencia de usuario y el dinero, hace tiempo que se inclinó hacia lo segundo. Los nuevos negocios exigen efectivo para alimentar su crecimiento.
Así, lo más probable es que los resultados de Google sigan empeorando. Y la realidad es que mientras Google siga ostentando la posición de monopolio que ocupa actualmente en la industria de la búsqueda, no es previsible que esto vaya a cambiar. Por eso es tan importante que OpenAI u otros, presenten batalla.
Mientras tanto, los pequeños sitios independientes como HouseFresh seguirán teniendo muy difícil, sino imposible, sobrevivir si no diversifican sus canales de adquisición. Lamentablemente, ya no es suficiente seguir las recomendaciones de Google y crear contenido de calidad. Porque Google ya no busca devolver el mejor resultado a una búsqueda de sus usuarios. Busca devolver el mejor para su propia cuenta de resultados.
Mi web que trata sobre pueblos y lugares abandonados perdió hace unos días el 90 % del tráfico, y como no vendo nada no tiene sentido monetizar publicando en adwords.
Seguire publicando notas porque para mi es un hobby, pero me imagino como deben estar pasándola aquellos sitios que necesitan vender producto y a los que Google ha practicamente eliminado.
Justo iba a comentar que me parecía curioso que la parte del cloud de Google tenga poco peso en % sobre el total del Revenue, si vemos otras empresas como Microsoft este porcentaje es muy superior, aunque sean negocios diferentes es una tendencia evidente para los próximos años.
Yo personalmente no he notado la bajada de calidad de la búsqueda de Google pero tiene sentido el análisis que comentas Simón!