4 Comentarios

Cómo siempre, un gusto leerte Simón.

Aquí creo que puedo aportar mi granito de arena.

Yo tuve la suerte de trabajar en una empresa que nació 100% remota, por lo que la opción de oficina no existía.

En esta empresa todo se orientó a trabajar en remoto, o mejor dicho, de forma asíncrona.

Esto impone mucho foco al uso de herramientas que permitan el trabajo asíncrono y a la mejora en la comunicación escrita. No es que no hayan reuniones sino que el grueso del trabajo es escrito y asíncrono.

Ha sido solo en esta empresa que nació remota en donde he visto que el trabajo 100% remoto (yo lo llamo asíncrono) funciona y se puede iterar para que cada vez funcione mejor.

El fundador de Wordpress, que también fundó la empresa desde sus inicios de forma remota, escribió un gran artículo para implementar la mejora continua de las empresas remotas, que nosotros usábamos en Careershifters para ser cada vez más efectivos en el trabajo remoto. Dejo el enlace aquí: https://ma.tt/2020/04/five-levels-of-autonomy/

Mi experiencia ha sido si la empresa es 100% remota no hay vuelta atrás, hay que hacer que el remoto funcione.

Además, como todo el mundo está en las mismas condiciones (todos en remoto) se está en igualdad de condiciones, los jefes son creyentes acérrimos del trabajo remoto, por lo que impulsa que se busque siempre la mayor eficiencia hacia el remoto.

Si este no es el caso, y hay gente en remoto y gente en presencial, usualmente pasa lo que dice Simón.

Los jefes, que viven cerca de la oficina y tienen mas reuniones, imponen su criterio al resto, porque tienen el poder para hacerlo, y en su cabeza es lo que más sentido tiene.

Y si soy sincero, creo que algo de razón tienen. El modelo híbrido en donde algunos empleados no van a la oficina siento que dejan en desventaja a la gente en remoto.

En fin, este tema me interesa mucho, y ojalá mis 2 cents sirvan para el debate.

¡Gracias de nuevo Simón por el artículo y las reflexiones, que siempre aportan a la comunidad de producto!

Expand full comment

Tres aportaciones:

1.- Funciona mucho mejor el full remote que el híbrido, donde realmente las empresas no están enfocadas en un trabajo remoto 100%, con las medidas de control y cultura que tiene.

2.- Si tengo una empresa (empresario) full remote, ¿xq voy a a contratar a gente en España? Y si lo hago, ¿no es mejor que sean free lances y me cobren por horas? ¿Y la alternativa de offshoring? Esto está ya pasando, y mucho en las PYMES.

3.- El elefante en la habitación es que hay escaqueo, ahora se dirá que no tengo confianza, ni método ni nada. Pero el problema es el café para todos, no todo el mundo es igualmente responsable o focalizado en su trabajo. Dar la posibilidad de remoto implica o tener un super-equipo super-enchufado, sobre pagado, y con posiciones más "naturalmente" remotas, o tener un problema si es café para todos, y, lamentablemente no todos los equipos son todos 100% responsables.

Expand full comment

"Staff who worked from the office at some point were more productive than those who exclusively worked remotely, particularly in the case of early-career engineers" > "Early-career engineers" creo que es aquí la clave. También otro rol que creo que en remoto no funciona al inicio: "gente que lleva poco en la compañía y no controla bien el negocio o los procesos". Les cuesta mucho levantar la mano y pedir ayuda al no estar presencialmente en el mismo lugar.

Expand full comment
author

Sí, desde luego. Aunque también he visto que pase lo mismo en la oficina. Al final todo se soluciona con un buen manager, sea físico o remoto. Quizás nos falte también mejorar en esa capa.

Me alegro de verte por aquí Sara!

Expand full comment