Baile de máscaras
¿Entrarías a tu próxima reunión vistiendo un avatar digital? Un señor nipón, un filtro de TikTok y el fenómeno vTuber. Un paseo hacia el futuro que viene.
Hace aproximadamente un año apareció una noticia de esas que no puede si no ponerte una sonrisa en la cara. —
Un programa de televisión japonés destapaba que una atractiva influencer motorista nipona era en realidad un señor de 50 años.
El hombre, de nombre Soya, declaraba en el programa:
“Nadie querría leer lo que un hombre de mediana edad, que cuida de su moto y toma fotos en exteriores, subiera a su cuenta.”
Así, que ni corto ni perezoso, se armó con una app que le permitía cambiarse la cara por la de una atractiva joven, consiguiendo atraer así a miles de seguidores.
A día de hoy, Soya sigue publicando contenido bajo el seudónimo de @azusagakuyuki en Twitter para sus más de 41 mil seguidores.
Bold Glamour: El filtro milagro de TikTok
He recordado la historia de Soya a raíz de la última tendencia de Tiktok, un filtro basado en Inteligencia Artificial llamado Bold Glamour, que literalmente te puede convertir en un modelo de Instagram en tiempo real.
El filtro, por su fluidez y comportamiento parece magia. Frente a los filtros clásicos que se rompen con facilidad a poco hagas algún gesto extraño, este reacciona perfectamente a los movimientos incluso de nuestro cabello o la interposición de las manos.
Y esto no deja de ser la primera iteración. De aquí a unos años, en cualquier conversación online podremos vestir uno de estos filtros para tunearnos a nuestro gusto, y no necesariamente como un concursante de MYHYV.
Para quien quiera ver una explicación técnica de cómo funciona, aquí tenéis un vídeo al respecto:
vTubers
En Voicemod, tenemos una tecnología que permite crear este tipo de filtros, pero enfocados en la transformación de voz en tiempo real. Uno de nuestros casos de uso precisamente es el de vTubers, tendencia originada en Japón, y que vendrían a ser youtubers o streamers virtuales.
Estos, utilizan distintos programas para crear un avatar virtual generalmente de temática anime, y hacen lo mismo que cualquier otro streamer. Juegan a vídeo juegos, reaccionan a otros vídeos, chatean e interactúan con su audiencia.
Detrás de cada uno de estos vTubers podría haber un señor de 50 años como nuestro amigo motorista, pero ¿acaso eso importa mientras entretengan a su público?
¿Y si todos vistiéramos un avatar?
Esta deriva a través de un motorista japonés, un filtro de Tiktok y el fenómeno de los vTubers me ha hecho pensar: ¿y si nos estuviéramos dirigiendo a un mundo digital donde nuestro aspecto físico dejara de ser relevante?
¿Y si cualquiera pudiera vestir cualquier filtro de forma que fuera imposible distinguir si esa persona está mostrando su aspecto real o está utilizándolo?
Tiendo a pensar que haría disminuir la importancia del aspecto físico de quién comunicase, pura lotería genética, y ganaría peso el mensaje, la inteligencia o la empatía. Así, a bote pronto, me parece un win para la sociedad.
Os pongo otro caso de uso de nuestros filtros de voz en Voicemod. El sector del gaming competitivo puede ser tremendamente tóxico, hasta el punto de que entrar a un chat de voz siendo un niño o una mujer, te convierte automáticamente en un objetivo.
Este corto que publicó Women in Games Argentina hace tan sólo cuatro meses es sencillamente terrorífico.
Si bien obviamente no solucionan el problema de raíz, que es educativo, los filtros de voz en este caso ayudan a estas personas a enmascararse y poder disfrutar de su juego favorito sin ser víctimas de acoso.
Volviendo a los filtros que puedan modificar nuestro aspecto. Si vestir un filtro de diario fuera tan común como maquillarse hoy en día, ¿no podría acaso eso dar confianza para elevar su voz a personas que por su aspecto físico hoy en día no lo harían?
No tengo la respuesta la verdad. Como cualquier tecnología, esta tiene el potencial de hacer el bien o llegar a causar problemas de salud mental como algunos expertos están alertando.
Pero tampoco tengo duda de que la tecnología es imparable, y si tuviera que apostar por algo a marzo de 2023, diría que muy probablemente vamos de camino a un futuro donde ponerse un filtro para acudir a cualquier encuentro virtual va a ser la norma.
Steve Jobs dijo en 1994:
"If you wanna know what's gonna happen in 5 years, you don't look at the mainstream, you look at the fringe. And the fringe, back in 1975, was the Homebrew Computer Club."
Cuando veo a un vTuber, cuando veo a la gente interactuar en VRChat, o en videojuegos como Roblox, no puedo evitar pensar que estoy mirando de frente al futuro. Y este tiene forma de avatar virtual.